SENDERISMO, ORIENTACION Y ACAMPADA
SENDERISMO
El senderismo es una actividad deportiva, pero fuera del ámbito de la competición, que se realiza en caminos o montañas, se caracteriza porque estos caminos, están señalizados y homologados, es decir, que deben reunir unas condiciones y cualidades establecidas por cada región o país.
Consiste en caminar por rutas o senderos situados en zonas de interés paisajístico, animal o vegetal, cultura o turístico.
No debemos confundirlo con la excursión, en este caso no hay señales.
- Es un deporte relajante
- Acerca a la genta a la naturaleza
- Los senderos están señalizados con el sistema de cada país.
- Deben ser aptos para la mayoría de la población
- Deben ser transitables durante todo el año
- No deben tener grandes desniveles y evitar ascensión a las montañas.
- No deben precisar de grandes conocimientos, técnicas o materiales especiales.
- Para hacer senderismo necesitamos un mínimo de equipamiento:
- Bebida y comida.- Para el camino y por si nos retrasamos o perdemos. Lo mejor es llevar siempre chocolate o frutos secos que proporciona energía, así como además de agua, bebidas isotónicas.
- Vestimenta adecuada.
- Calzado.- lo merjor son botas bajas que protejen el tobillo, antideslizantes y cómodas.
- Ropa adecuada al clima.- chubasquero, guantes, y el pantalón merjor largo.
- Sombre y gafas
- Pañuelo.- puede ser muy últil para mojarlo y refrescarnos, taponar una herida, realizar torniquete, etc.
- También sería convenientes otros ascesorios como:
- Mochila
- Navaja
- Cuerda
- Linterna
- Silbato.- por ejemplo si hay niebla y no encontramos a nuestros compañeros podemos utilizar el silbato.
- Crema protectora
- Brújula, teléfono móvil, cámara de fotos.
- Palo de apoyo.
- Tipos de senderos
Se distinguen cuatro tipos de senderos:
- Senderos de Gran Recorrido, de distancia superior a 50 Km., la señalización es roja y blanca.
- Senderos de Pequeño Recorrido, de 10 a 50 Km., la señalización es blanca y amarilla.
- Senderos Locales.- no superan los 10 Km. y la señalalización es blanco y verde
- Senderos urbanos, señalizados y amarillo y rojo.
ORIENTACION
La orientación es la acción de saber donde nos encontramos y de saber dónde queremos ir.
Existe una modalidad deportiva que es "La Orientación" y consiste en llegar a ciertos puntos de control en un terreno solo utilizando la brújula.
La brújula es la mejor forma de orientarnos, su flecha siempre marca al norte.
Sin embargo, si en alguna ocasión nos encontramos perdidos y no disponemos de brújula, debemos saber que existen muchos signos naturales que nos pueden orientar. Algunos de ellos son:
- Orientación con el sol.- Por el día el sol nos puede ayudar si lo sabemos utilizar. Lo principal consiste en recordar el movimiento del sol en el cielo. Por la mañana sale casi en dirección este y por la tarde se oculta casi al oeste.
- Si pinchamos un palo en el suelo, marcamos el punto donde empieza la sombra, después de un tiempo, al menos 15 minutos, marcamos el punto donde empieza la nueva sombra, al unir los dos puntos el primero indica el este y el segundo el oeste.
- La naturaleza nos da muchas pistas:
-Los árboles tienen más hojas donde les da más el sol, es decir al sur.-Los insectos taladran la corteza de los árboles en su lado más soleado, también al sur.-El musgo y liquen prefieren los lados menos soleados y húmedos por lo que se encontrarán más facilmente en el norte de las rocas y árboles.-Los ríos, si conocemos hacia donde van las aguas, nos pueden orientar sobre donde estamos.
. Orientación por la noche:
-Para ello tenemos que saber distinguir en el firmamento, la constelación de la Osa Menor. Contine una estrela pequeña que tiene la propiedad de no moverse y está señalando el Norte. Esta estrella es la Estrella Polar:
- La luna también nos puede dar unan aproximación de los puntos cardinales. La punta iluminada señala al este cuando es creciente y al oeste cuando es menguante. Si dudamos cuando es creciente o menguante podemos recordar un truco, "la luna miente", cuando tiene forma de C (creciente) en realidad está menguando.
ACAMPADA
Es una actividad al aire libre que consiste en colocar una vivienda temporal y provisional en algún lugar con el fin de habitarla.
Los fines de la acampada pueden ser muy variados:
- Fines recreativos
- Militares
- De refugio
- Protesta
- Educativos
Para acampar, no sólo es posible con una tienda de campaña, también nos podemos fabricar un refugio con láminas o hules.
OPINION PERSONAL
Me gusta porque además de hacer deporte te lo pasas bien con los amigos, se puede hablar, comentar y no te limitas sólo a prácticar el deporte como en otros más competitivos.
Lo peor es que como necesitas muchas horas, o mejor un día o más, no se pueden prácticar con mucha frecuencia y hay que planificarlo con antelación.
El trabajo me ha recordado la actividad de orientación que hicimos en la Granja Orea, ahora seguro sabría hacerlo mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario