miércoles, 23 de enero de 2013

Gimnasia artística

                                                  




                                         Gimnasia artística


La gimnasia artistica es una disciplina de la gimnasia. 

Se puede definir como la especialidad gimnastica que se practica con diversos aparatos o sin ellos sobre una superficie de medidas reglamentarias.

Elegancia, destreza y acrobacia, son algunas de las características que engloba la gimnasia artística.


Se considera que la gimnasia se origino en el antiguo Egipto, cuando se realizaban las acrobacias circenses.

Las prestaciones en la gimnasia artistica son generalmente individuales y tienen una duaración promedio de entre treinta y noventa segundos, se realizan en diferentes aparatos y se separa en competiciones masculinas y femeninas.

La gimnasia artistica deportiva es considerada, junto con el atletismo y la natacion, uno de los deportes fundamentales para el desarrollo de las destrezas y habilidades basicas del individuo.

En las competiciones de los Juegos Olimpicos, la actuación es puntuada por seis jueces que juzgan en una escala de diez puntos . En algunas pruebas se tienen en cuenta los grados de dificultad para decir la puntuacion.

En 1975 se celebra por primera vez la Copa del Mundo.



Gimnasia artística femenina

La gimansia artistica femenina presenta cuatro modalidades principales:
  •  Las barras asimetricas: el ejercicio incluye grandes balanceos, varios cambios de barra, elementos de vuelo, cambios de dirección, pirutetas y sueltas.
  •  La barra de equlibrio:  Se debe realizar movimientos gimnásticos, acrobáticos y de danza. La ejecución global del ejercicio debe causar lal impresión de que la gimnasta lo realiza en el suelo y no en la delgadísima superficie de la viga.
  • El salto de caballo o caballete: comienza con una carrera acelerada hasta que eleva los pies, el segundo vuelo y el aterrizaje son importantes, puede dar varios mortales y giros y al finalizar deben "clavar" su estacionamiento, sin dar un paso mas.
  • Ejercicios de suelo: Debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografía y dura de 70 a 90 segundos. Debe emplear ejercicios acrobáticos y gimnássticos.


  Elena Gomez es la primera española campeona del mundo en gimnasia artística.



Gimnasia artística masculina


En la gimnasia artistica masculina, las pruebas son seis: 
  • Las pararelas: Consiste básicamente en elementos de balanceo y vuelo
  • La barra fija: Consiste exclusivamente de elementos de balanceo sin paradas y al menos debe soltar una vez la barra para volver a agarrarse.
  • El potro o caballos con arcos: Las únicas partes de cuerpo que puede tocar el aparato son las manos.
  • Las anillas: Este ejercicio debe incluir al menos dos paradas y al menos un elemento de fuerza, ejemplo de estos elementos son el cristo o la plancha.
  • El salto del potro:  En el vuelo desde el caballo hasta el suelo, el gimnasta debe elevarse al menos un metro por encima de la altura del potro y volar dos metros y medio a partir del caballo antes de contactar con la colchoneta.
  • Ejercicios de suelo: Consta de tres a cinco diagonales, que son saltos acrobaticos realizados en el piso, llevadas a cabo en diferentes direcciones, siendo al menos una hacia adelante y otra hacia atrás.




Los Gimnastas. Características físicas


La gimnasia artística es un deporte visulamente muy hermoso que requiere que los gimnastas tengan  gran fuerza, movilidad, flexibilidad y coordinación muscular.

No todo el mundo es apto para practicar esta disciplina deportiva.

Es además un deporte de iniciación temprana, es decir, se comienza a muy temprana edad, ya que además es cuando se adquiere con mucha más facilidad la flexibilidad necesaria.




La preparación de un gimnasta consta de tres fases, con varias etapas:
  • Primera etapa: Dura aproximadamente hasta los 10 años de edad. Se descubriran las capacidades del gimnasta mediante la preparacion fisica.
  • Segunda etapa: Dura aproximadamente desde los 10 hasta los 15 años de edad.Se incluye un periodo de preparacion especializada inicial, ademas de la preparacion de moviminetos mas complejos y de los caracteres psiquicos.
  • Tercera etapa: Dura aproximadamente   desde los 16 hasta los 19 años de edad.   En esta etapa se   finalizara el perfeccionamiento de la preparacion fisica,    además de   continuar  con entrenamientos de elementos    de gran dificultad.  
 
Posibles lesiones y prevención
 
La gimnasia artística al ser un deporte con un alto grado de peligrosidad en cada uno de los movimientos, donde  es muy importante el equilibrio, la coordinación, orientación y voluntad entre otros, hace que se convierta en un deporte altamente traumático. 
 
Es una de las disciplinas que más lesiones sufren los deportistas.

- Los esguinces de muñeca  y tobillo son las más comunes, así como las fracturas y luxaciones también son muy habituales.

- Lesiones en la columna vertebral. La columna vertebral es una de las partes del cuerpo que más sufre con este deporte. Una de las lesiones más peligrosas es la espondilólisis, que es un defecto del arco vertebral y que afecta a la zona lumbar baja.

- Lesiones en el tronco, ya que muchos de los ejercicios requieres una flexión, rotación y extensión amplia de la zona lumbar, una técnica insuficiente puede ser motivo de lesiones graves.

Se requiere además, una fuerza considerable para hacer frente al impacto de los aterrizajes requeridos en los ejercicios.
 
Cómo prevenir las lesiones

Para evitar las lesiones es muy importante que los deportistas aprendan a detectar los primeros síntomas para poder tratarlos y evitar una lesión más grave.

Llevar una alimentación sana y  equilibrada es muy importante también.
 
Equilibrar el trabajo/descanso en cada entrenamiento.
 
Mejorar la concentración en las sesiones de entrenamiento.

 
                                                 
Opinión personal 

Quizás sea uno de los deportes que más admiración me produce, ya que incluye ejercicios tan complicados que requieren un duro entrenamiento, ejercicios que alguno de ellos son muy arriesgados.

La mayoría de los deportes con un poco entrenamiento pueden ser prácticados casi por cualquier persona, como por ejemplo, el atletismo, futbol, baloncesto, natación, ciclismo, etc., cualquier aficionado con poca preparación los puede realizar, pero la gimnasia artística no todos pueden realizarla y se necesita una preparación  más  especializada.

Es un deporte muy entretenido de ver, ejercicios de poca duración y variados, además de la belleza de los ejercicios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario